Incidencia del nivel de la pobreza en la determinación de las transferencias de recursos presupuestales a los gobiernos locales en el marco de la emergencia nacional por la covid-19. Perú 2020
Abstract
Durante el año 2020, ante el aumento de casos positivos que ha acarreado muertes a causa de la COVID-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que se trataba de una emergencia mundial. Por lo tanto, en muchos países se establecieron políticas públicas con el objetivo de evitar la propagación del virus en la población.
En este contexto, el gobierno peruano declaró Emergencia sanitaria a nivel nacional desde el 11 de marzo de 2020 (Decreto Supremo N° 008-2020-SA), la cual se encuentra prorrogada hasta el 02 de setiembre de 2021 (Decreto Supremo N° 009-2021-SA), con la finalidad que los servicios de salud y los procesos de adquisición de bienes y servicios tengan las facilidades para atender a los casos por la COVID-19. Posteriormente, el Gobierno declaró el Estado de emergencia nacional a partir de las 00:00 h del 16 de marzo de 2020 (Decreto Supremo N° 044-2020-PCM), y ha sido aplazado hasta el 31 de marzo de 2021 (Decreto Supremo N° 036-2021-PCM) con el objetivo de amilanar las graves circunstancias que afectan la vida a consecuencia de la COVID-19. El gobierno estableció medidas como la cuarentena en todo el país, seguido de cuarentenas focalizadas en determinadas regiones del Perú hasta el 1 de octubre del 2020. Actualmente, aún se encuentra prohibido las reuniones sociales.
Al respecto, el Estado peruano viene implementando una serie de políticas públicas para poder salvaguardar a la población. Es por ello que, con el fin de auxiliar a la población vulnerable (con clasificación socioeconómica de pobreza y pobreza extrema registrada en el “Sistema de Focalización de Hogares” - SISFOH), se estableció el 28 de marzo de 2020, mediante el Decreto Urgencia N° 033-2020, que se les haga entrega de canastas básicas familiares mediante los gobiernos locales, ya que son instancias más cercanas a la población y deberían conocer mejor su problemática.
Esta investigación aborda el análisis de la asociación que pudiera existir entre el nivel de pobreza distrital (monetaria y no monetaria) y la transferencia de los recursos presupuestarios para la adquisición de canastas básicas familiares en los 1 874 gobiernos locales del Perú. Los resultados obtenidos han permitido concluir que existe asociación directa y pequeña entre el nivel de pobreza distrital monetaria y la transferencia de recursos presupuestarios; por el contrario, se encuentra una asociación directa y alta entre el nivel de pobreza distrital no monetaria y la transferencia de recursos presupuestarios.
Collections
- Tesis [53]
The following license files are associated with this item: