Mejora del proceso de certificación de competencias: servidor público bilingüe desarrollado por el Ministerio de Cultura del Perú en el periodo 2018-2019
Abstract
La presente investigación busca explorar la mejora del proceso de certificación de competencias: servidor público bilingüe desarrollado por el Ministerio de Cultural del Perú (MINCUL) en el periodo 2018-2019, a partir del análisis de los resultados de la encuesta de satisfacción y evaluaciones a simuladores y evaluadores implementadas por la propia institución. Para dicho fin, se aplicó el criterio de la exhaustividad en el análisis de los resultados obtenidos de los tres instrumentos. Así, se analizaron los totales de los resultados de la encuesta de satisfacción con una población de 569 servidores públicos evaluados, de los 5 simuladores en la evaluación de simuladores y de 20 evaluadores en la evaluación de evaluadores. La investigación partió de la hipótesis de que los resultados de la encuesta de satisfacción y de la evaluación de simuladores, evaluadores y evaluados realizados en el periodo 2018-2019 permitieron mejoras en el proceso de certificación de competencias: servidor público bilingüe desarrollado por el MINCUL a través de tres aspectos: el reconocimiento de las fortalezas y debilidades de los actores en el proceso de certificación, la generación de evidencia para tomar decisiones, y la legitimidad que ofrece considerar la perspectiva de los usuarios y actores del proceso. Dichos aspectos fueron ampliamente posibles de identificar en los resultados de los tres instrumentos. De esta manera, se encontraron relaciones entre los tres y se reforzó la importancia de la evaluación de programas, base teórica explorada en el trabajo.
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