Inteligencia Emocional y Adicción a Internet en adolescentes de secundaria de una Institución Educativa Parroquial del Cercado de Lima
Abstract
Objetivo: determinar la relación entre la inteligencia emocional percibida y la adicción a internet en adolescentes de una institución educativa parroquial del Cercado de Lima, 2018.
Materiales y métodos: se evaluó a 211 alumnos entre los 12 y 18 años de edad, la investigación es de alcance correlacional, con muestro no probabilístico por conveniencia. Para el análisis estadístico se utilizó el paquete estadístico STATA 14, se empleó la Prueba de normalidad de Shapiro Wilk; para el análisis inferencial se utilizó la prueba de correlación de Pearson, Spearman; T-student, anova, u de Mann Whitney y Kruskal-Wallis. Los instrumentos para medir la variable inteligencia emocional percibida fue el Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24) elaborado por Fernández-Berrocal, Extremera y Ramos (2004) y para la variable adicción a internet se utilizó el Test de Adicción al internet (TAI) hecho por Kimberly Young (1998), ambos cuentan con validez y confiabilidad pertinente.
Resultados: se halló correlación entre la atención a las emociones y la adicción a internet (p=0.013) con una fuerza de correlación positiva muy débil (rho=0.17), con lo cual se asume que las puntuaciones de la adicción tienden a aumentar junto a la atención a las emociones y la dimensión tolerancia (rho=0.16) y uso excesivo (rho=0.19).
Conclusión: los adolescentes que se enfocan más en sus emociones tienden a preferir estados agradables como puede ofrecer internet predisponiéndolos a una dependencia de esta actividad descuidando otras áreas de vida como la académica, familiar y social.
Collections
- Tesis [209]
The following license files are associated with this item: