Metodología Lean Service y el proceso de otorgamiento del crédito de consumo en la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Wiñay Macusani”- Puno, 2020
Abstract
La presente investigación tiene como finalidad determinar de qué manera la metodología Lean Service contribuye en la mejora del proceso de otorgamiento de crédito consumo de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Wiñay Macusani, Puno, 2020. Mediante un enfoque metodológico cualitativo, teniendo como técnica la entrevista, el análisis documental y como instrumento el cuestionario, se logró recabar los datos necesarios para la investigación.
Asimismo, el diseño fue no experimental. Entre los resultados se hallaron debilidades en el proceso de otorgamiento de crédito de la COOPAC Wiñay Macusani, los cuales han demostrado que impactan económicamente en la gestión crediticia, ya que a marzo 2020 obtuvo una morosidad de créditos de 7.13 %, la cual se incrementó en 2.04 puntos porcentuales con relación con diciembre 2019 (5.09 %). En cuanto a las conclusiones, se tiene que las herramientas de Lean Service son útiles y contribuyen en el mejoramiento del proceso de otorgamiento del crédito de consumo de la Cooperativa de Ahorro y Crédito
Wiñay Macusani, Puno. Además, el proceso de otorgamiento de crédito de consumo propuesto duraría 3 días, con lo que se logra una disminución de 1 día; con ello se mejoraría la calidad del servicio a los socios.
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