Indicadores para un sistema de movilidad sostenible en la planificación urbana de la ciudad y distrito de Rioja, región San Martín
Abstract
La presente investigación titulada “Indicadores para un sistema de movilidad sostenible en la
planificación urbana de la ciudad y distrito de Rioja, región San Martín” surge al haberse
observado diferencias entre el proceso de desarrollo urbanístico y los modos actuales de transporte
y movilidad que se vienen dando en la ciudad de Rioja, dado que el crecimiento de la población
urbana en la provincia de Rioja en el período 2007 – 2017 según el censo 2017 realizado por el
INEI ha sido significativo, ocupando Rioja a nivel provincial un segundo lugar (76,3%) después
de la provincia de San Martín (86,5%) y a nivel distrital, también el segundo lugar como distrito
con mayor población después de Nueva Cajamarca. Este acelerado crecimiento demográfico que
presenta la ciudad de Rioja, ha provocado la ocupación de territorios generando urbanización con
evidente desorden e incremento del parque automotor con consiguiente contaminación ambiental
comprometiendo al sistema de transporte y la movilidad urbana. Frente a ello, se planteó como
objetivo diseñar los indicadores de un sistema de movilidad sostenible para la planificación urbana
de la ciudad y distrito de Rioja, y como hipótesis se formuló que el diseño de indicadores de un
sistema de movilidad sostenible requiere de componentes como la movilidad general,
infraestructura vial, infraestructura de transporte público, infraestructura peatonal, planeación y
operación para evaluar la planificación urbana de la ciudad y distrito de Rioja. Los resultados se
obtuvieron a partir de la evaluación de la movilidad urbana actual en sus dimensiones: Movilidad
general, Infraestructura vial, Infraestructura de Transporte Público e Infraestructura peatonal
arrojando que el 54% de los indicadores es de cumplimiento deficiente y en cuanto a planificación
urbana se obtuvo que el 87.5 % de los indicadores en la dimensión Planeación y Operación es de
cumplimiento regular; resultados que conllevaron a diseñar la Propuesta de un Sistema de
movilidad urbana sostenible con sus componentes Acondicionamiento territorial urbano y la
Propuesta vial urbana fundamentada en el Modelo de anillos concéntricos de Burgess.
Finalmente, los alcances de la investigación constituyen un aporte en la Línea de Infraestructura
para el transporte dentro del campo de Impacto vial y sostenibilidad que servirá de referencia para
el desarrollo de la planificación urbana en los gobiernos distritales y provinciales.
Collections
- Tesis [54]
The following license files are associated with this item: