Sintomatología depresiva y afrontamiento del estrés en estudiantes de 1ro a 4to de secundaria de San Martín de Porres
Fecha
2020Autor(es)
Orahulio Marcenaro, Allison Milagros
Ropón Flores, Jhonatan Samuel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo: Determinar la asociación entre sintomatología depresiva y afrontamiento del estrés en estudiantes de 1ero a 4to de secundaria de un colegio de San Martín de Porres. Materiales y metodos: el estudio fue de alcance correlacional y diseño transversal. La muestra estuvo conformada por 218 estudiantes de 1ero a 4to de secundaria utilizando el muestreo probabilístico simple para la selección del grupo representativo. Las variables principales son sintomatología depresiva y afrontamiento de estrés; asimismo, se incluyen variables sociodemográficas. Para el análisis de los datos se utilizó el paquete estadístico Stata 14, las pruebas estadísticas Chi cuadrado y Kruskal Wallis. Resultados: Sin embargo, no se encontró relación significativa entre sintomatología depresiva y las estrategias de afrontamiento del estrés. Sin embargo, se observa que existe asociación significativa en las 18 estrategias de afrontamiento con la variable edad (p=0.00), escolaridad (p=0.00); distrito (p=0.00); religión (p=0.00) y tiempo libre (p=0.00). La edad media fue de 13.7 años, asimismo los varones representaron el 61%, el 41% son de 3er grado de secundaria, además el 57% pertenecen al distrito de Los Olivos. Del mismo modo el 89% pertenece a la religión católica. Conclusion: De este modo, se concluyó que no existe relación entre la sintomatología y las estrategias de afrontamiento del estrés, pues los estudiantes utilizan con más frecuencia estrategias adaptativas ante situaciones estresantes.
Colecciones
- Tesis [201]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: