Resiliensia y Sentido de Vida en madres de alumnos de educación especial de un CEBE de Lima Norte
Fecha
2019Autor(es)
Yvana Yupanqui, Estela del Carmen
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo: determinar la relación entre la resiliencia y el sentido de vida en madres de alumnos de un centro educativo básico especial. Materiales y métodos: estudio de alcance correlacional y diseño de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 120 madres de familia de un colegio de educación especial de Los Olivos. Las variables principales fueron resiliencia y sentido de vida. Se utilizó el programa STATA 14 para el análisis de datos descriptivos e inferenciales, además la prueba del chi cuadrado para el análisis de las variables cualitativas. Resultados: se encontró que existe relación entre el sentido de vida y la resiliencia (p=0.004), de igual forma, entre el sentido de vida con el nivel de instrucción (p=0.015) y la ocupación (p=0.026), respectivamente. Asimismo, el 54.17 % de madres presentó resiliencia moderada y un 82.5 % indicadores altos de presencia de sentido de vida. Conclusión: el sentido de vida se relaciona con la resiliencia, ya que las situaciones difíciles orientan a las madres a replantear y cuestionar la finalidad de su realidad, ampliando la percepción del sentido de vida. Además les brinda la capacidad de poder adaptarse y hacer frente a situaciones difíciles, llegando a transformar inclusive momentos estresantes. Igualmente encontrar un sentido de vida, a pesar de las adversidades, se identificó en las madres que se dedican a las labores de la casa y que alcanzaron estudios superiores o culminó la secundaria.
Colecciones
- Tesis [201]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: