Estrategias de aprendizaje y ansiedad ante exámenes en estudiantes de psicología en una universidad de Lima Norte, 2018
Fecha
2019Autor(es)
Abarca Chávez, Sheyla Liliana
Espinoza Velásquez, Manuel Alexis
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo: Determinar la relación entre las dimensiones de las estrategias de aprendizaje y la ansiedad ante exámenes en estudiantes de Psicología en una universidad de Lima Norte, 2018. Materiales y Métodos: Tipo de estudio Correlacional y diseño no experimental de corte Transversal. La población conformada por 310 estudiantes, las variables son ansiedad ante exámenes y las estrategias de aprendizaje, medidas por el inventario de ansiedad frente a exámenes (IDASE) y la escala de estrategias de aprendizaje (ACRA). Se utilizó el estadístico SPSS y para la correlación entre variables principales se aplicó el coeficiente de correlación de Spearman. Resultados: La mayoría de estudiantes son mujeres (75.81%), con el rango de edad de 19 a 20 años (29.35%).Conclusiones: Se encuentra relación significativa entre las estrategias de aprendizaje y la ansiedad ante exámenes, asimismo, relación significativa entre la estrategia de adquisición. Por otro lado, las estrategias de codificación, recuperación y apoyo al procesamiento logran una vinculación significativa con todas las dimensiones de la ansiedad ante exámenes. También, las variables edad y ciclo académico se relacionan con todas las dimensiones de la ansiedad ante exámenes. La variable sexo solo se relaciona significativamente con la emocionalidad, y la escala total de la ansiedad ante exámenes. Finalmente, la investigación aporta información de una problemática latente en referencia a reacciones emocionales ante situaciones de evaluación académica y su repercusión en el rendimiento académico, con ello se propone programas de apoyo estudiantil que refuercen estrategias de aprendizaje y manejo de ansiedad ante exámenes.
Colecciones
- Tesis [201]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: