El liderazgo (V1) y su influencia en la vida escolar (V2); a partir de una gestión con liderazgo pedagógico en la institución educativa "Centenario" de Vilcabamba
Abstract
El plan de mejora tiene el propósito de solucionar problemas a corto o largo plazo en la gestión del director y los profesores de una institución, porque son agentes educativos comprometidos en el proceso de acompañamiento y desarrollo actividades pedagógicas, que va reflejar en el rendimiento académico de los alumnos de la Institución Educativa “Centenario” del Distrito de Vilcabamba, es necesario establecer la relación de liderazgo y su influencia en la vida escolar que generan resultados favorables en el rendimiento académico de los alumnos, y por ende las responsabilidades que les compete a cada uno de ellos sobre los
resultados obtenidos en el presente plan de mejora. Con respecto al liderazgo no podemos identificar sus talentos y atributos de modo particular, sino en una relación entre personas. En la institución educativa “Centenario”, existen alumnos formales e informales con múltiples responsabilidades y/o problemas familiares por aspectos económicos, que deben trabajar algunas veces para poder compatibilizar sus estudios con sus trabajos eventuales. En consecuencia, en cada uno de ellos, como grupo, se manifiesta un liderazgo, en unos casos sancionado formalmente y en otros informalmente, esto implica que muchas veces las expresiones de liderazgo se ven enfrentadas por variados y diferentes razones, sobre ello todos los que integran a la comunidad educativa buscan, por lo general, el mejoramiento de los rendimientos académicos de los alumnos(as) orientando para lograr visión institucional, lo que les permitirá aunar esfuerzos y entender que se deben conjugar enfoques, métodos y herramientas que posibilitan lograr una buena participación en Gestión con Liderazgo Pedagógico para una buena integración de los alumnos, lo que genera la necesidad de hacer las cosas, o lo que haya que hacer, de manera eficiente y eficaz. La Gestión con Liderazgo Pedagógico, busca mejorar el rendimiento académico de los alumnos y nuevas estrategias metodológicas de los docentes de la Institución Educativa “Centenario” del Distrito de Vilcabamba, para contribuir al fortalecimiento de competencias que les permitan asumir con mayor autonomía los desafíos de las nuevas tendencias pedagógicas y de esta manera potenciar el Liderazgo más significativos en los alumnos y la comunicación efectiva entre los diferentes integrantes de la comunidad educativa permitiendo, así, tener una institución educativa de Calidad que asuma de manera colectiva la responsabilidad por los resultados del liderazgo de todos los alumnos, que se comprometa con el mejoramiento continuo del aprovechamiento institucional, que cuente con una comunidad educativa integrada y comprometida, que incorpora nuevos patrones culturales como: lideres educativos, comunales y distritales.
Collections
The following license files are associated with this item: