Relación entre el estado nutricional por IMC, talla/edad y hemoglobina con el rendimiento académico de estudiantes de primaria de la I.E. 14609 Huapalas-Chulucanas 2016
Fecha
2019Autor(es)
Nima Palacios, Camila Isolina
Remaicuna García, Jimy Jharol
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio de investigación, tuvo como objetivo principal evaluar la relación entre el estado nutricional (talla/edad, índice de masa corporal y hemoglobina) y el rendimiento académico (áreas lógico matemático y comunicación integral) de los escolares del nivel primario de la institución educativa N° 14609 Huapalas 2016.
El tipo de investigación aplicado fue cuantitativo diseño observacional, descriptivo, correlacional y de corte transversal, la población estuvo conformada por niños y niñas entre las edades de 6 a 12 años que asistían
regularmente a la I.E N° 14609 Huapalas, la muestra seleccionada fue (n=86) alumnos del primer al sexto grado respectivamente. Se utilizó para la base de datos el programa computacional Microsoft Excel, y para la descripción de las variables se utilizó medidas de estadística.
Los resultados obtenidos evidenciaron, que para los indicadores Nutricionales IMC, Hemoglobina y Talla para la edad asociado con el rendimiento académico con sus parámetros logro destacado, en proceso e
inicio; nos arrojaron los siguientes datos: para el indicador de IMC relacionado con el área de comunicación integral y lógico matemático se evidencio que el 72.1% y 69.8% de alumnos fueron diagnosticados con un
estado normal, 16.3% y 15.1% con sobrepeso y un 5.8% para ambas áreas con obesidad; pero con rendimiento académico de logro destacado. Así mismo; para el indicador Hemoglobina asociado con el área de comunicación integral y lógico matemática se obtuvieron resultados del 65.1% de alumnos con niveles normales para ambas áreas, el 16.3% y 12.8% con anemia leve y un 12.8% con anemia moderada para ambas áreas además con su rendimiento académico de logro destacado, finalmente para el indicador talla/edad el 43% de los alumnos presento una talla baja, el 13.9% talla baja severa y el 32.6% talla normal y rendimiento de logro destacado para el área de comunicación integral; mientras que para el área de lógico matemático se obtuvo un 45.3% de alumnos con talla baja, 12.8% con talla baja severa y el 32% con talla normal y rendimiento de logro destacado. Se concluyó, que no existe relación estadísticamente significativa entre el estado nutricional y el rendimiento académico en escolares del nivel primario de la institución educativa N° 14609 Huapalas del año 2016.
Colecciones
- Tesis [80]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: