• De la imagen literaria a la imagen cinematográfica: lo «concreto» y lo «icónico» como vocación narrativa 

      Lupi Bello, Maria do Rosário (Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2007)
      Acceso abierto
      La autora considera que si la narratividad constituye el trazo distintivo del romance, la novela y el cuento, respecto del cine “no es menos evidente la estrecha relación de su estructura expresiva con una secuencialidad ...
    • Lima o la poesía de lo cotidiano 

      Wiesse, Jorge (Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2007)
      Acceso abierto
      Lima es un conjunto de 12 composiciones que conforman un tipo de ruta temporal. Todo esto acontece en un año en una ciudad. Esta se inicia en abril y concluye en marzo. Si bien los textos no están en verso, son poéticos, ...
    • Lectura de imágenes. Los niños interpretan textos visuales 

      León Chávez, Mariana (Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2007)
      Acceso abierto
      Se define los «libros álbum», que son un tipo de expresión artística donde se combina lo escrito con la imagen, de manera más estrecha a lo que normalmente se ve en la literatura para niños. Aquí, la historia va a depender ...
    • Macunaíma: un libro y una película audaz 

      Bonito Couto Pereira, Helena (Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2007)
      Acceso abierto
      Macunaíma, obra de Mário de Andrade, agrupa diversos textos escritos que provienen de autores literarios, viajeros y de la tradición oral y escrita. Resalta el potencial creativo, donde leyendas y rituales se reintroducen ...
    • Federico Fellini: la imaginación anafórica en el cine 

      Block de Behar, Lisa (Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2007)
      Acceso abierto
      Se busca una aproximación teórica a la imaginación anafórica, puesto que sus dualidades, coinciden con los planteamientos teóricos del cine y de aquellos que sirven para habilitar intercambios disciplinarios entre las ...
    • Para salir de lo efímero. El discurso literario y la música popular brasileña 

      D'Angelo, Biagio (Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2007)
      Acceso abierto
      En la primera parte, el autor define a los posmodernos como sujetos críticos, observadores, espectadores de una realidad en transformación continua. Asimismo, vivir en la posmodernidad equivale a rendir cuentas sobre algunas ...
    • La invención de Morel y Lost: elementos narrativos similares 

      Vaiano, Roberta (Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2007)
      Acceso abierto
      En este artículo, se analiza la semejanza entre un libro de Bioy Casares, La invención de Morel y la serie televisiva Lost. Durante el lanzamiento de la serie, el escritor Bernardo Carvalho había destacado rasgos de semejanza ...
    • Machado de Assis en la búsqueda de la sonata de lo absoluto 

      Vilcapuma Vinces, Patricia Bernarda (Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2007)
      Acceso abierto
      En su estudio sobre la desterritorialización de la producción literaria latinoamericana, Nara Araújo sostiene con mucho acierto que los autores periféricos han desestabilizado al canon con sus «historias [sic] ex - céntricas ...
    • Los cuentos de Shakespeare, de Charles y Mary Lamb 

      Neme, Rauf (Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2007)
      Acceso abierto
      La universalización de Shakespeare se justifica, ya que nos hizo teatrales, es decir, de la misma manera que el príncipe Hamlet, podemos parar una representación y vernos. Ningún autor compite con él, en lo que se refiere ...
    • Entre lágrimas y besos. La heroína y su metamorfosis del folletín a la televisión 

      Coco, Pina (Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2007)
      Acceso abierto
      Se aborda el hecho de que no sea sorprendente el triste destino, que tenían las mujeres del siglo XIX, por ejemplo, el matrimonio o el convento, en el caso de las ricas. Es distinta la situación de las pobres, ya que solo ...
    • Literatura y cine: la cuestión de la narratividad 

      Bastazin, Vera (Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2007)
      Acceso abierto
      Se aprecia cómo la literatura suscita la constitución de la imagen poética y está en consonancia con el cine, en el acto de reflexionar sobre su potencialidad como narrativa de ficción. Por ello, se trabaja con un texto ...
    • Ilustración: el doble estatuto de la relación palabra e imagen 

      Palo, Maria José (Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2007)
      Acceso abierto
      Se conoce, que en el trabajo del historiador de arte y el del ilustrador de las artes medievales aplicadas a los manuscritos, existió un interés por la imagen que ilustra lo verbal, donde se define un paralelo con la imagen ...
    • Vicente do Rego Monteiro: de la palabra a la imagen 

      Guarnieri Atik, Maria Luiza (Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2007)
      Acceso abierto
      De acuerdo a la autora, las relaciones entre la pintura y la literatura se hicieron más estrechas, ante la llegada de las vanguardias europeas. Además, según Mijail Bajtin, se considera el lenguaje literario como un diálogo ...
    • 2046 de Won Kar-Wai: cine y literatura. Imagen de un encuentro 

      Morales Mena, Javier (Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2007)
      Acceso abierto
      A partir de la película 2046, se busca explicar la imagen, donde cine y literatura se encuentran. Según el autor, en 2046, se evidencia ese momento en que la historia trasciende su dimensión íntima y logra abarcar la ...
    • Autoescenificaciones: un escritor en los medios 

      Montaury, Alexandre (Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2007)
      Acceso abierto
      Estudio que surge de la investigación El papel intelectual en las sociedades moderna y posmoderna, se revisan algunos aspectos que se asocian a la presencia del escritor. Se toma, como punto de anclaje, las reflexiones de ...
    • Ideograma: lógica, poesía, lenguaje, de Haroldo de Campos 

      Mayumi Takara, Erika (Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2007)
      Acceso abierto
      El hombre siempre está buscando conocimientos. Esto es algo inherente a él y en algunos casos, él mismo crea y destruye, amparándose en argumentos colectivos o individuales. En Ideograma: lógica, poesía, lenguaje parece ...
    • Alejandro de Humboldt. El viaje memorable por el Perú 

      Núñez Hague, Estuardo (Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2009)
      Acceso abierto
      El autor resalta lo importante que es, que la mayoría de obras de Humboldt esté dedicada a diferentes partes de América, las cuales recorrió en su único viaje de 1799 a 1804. Al hacer lo mismo en otros terrenos y materias, ...
    • Galáxias haroldianas: el viaje como libro y el libro como viaje 

      Aparecida Junqueira, Maria (Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2009)
      Acceso abierto
      Galáxias, obra de Haroldo do Campos, nos predispone a pensar si es un libro de viaje, debido a que viene con un CD que se titula «Esto no es un libro de viaje». Sin embargo, hay viaje en esta obra, iniciada en 1963 y ...
    • Máscaras y mitos. Estrategias para la literatura contemporánea: De Orfeu e de Perséfone: morte e literatura, de Lélia Parreira Duarte 

      D'Angelo, Biagio (Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2009)
      Acceso abierto
      Según Maurice Blanchot, el proceso de la escritura se inicia con la mirada de Orfeo. El reconocimiento de su figura poética, como patriarca de la poiesis parece «metamorfosearse» en las culturas brasileñas y portuguesas ...
    • Discurso de viajes y sentido de la alteridad 

      Krysinski, Wladimir (Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2009)
      Acceso abierto
      En autores como Homero, Diderot, Melville, entre otros, el viaje mantiene el progreso del discurso literario. Según el autor, el viaje determina los informes y las formas simbólicas entre el viajante-narrador, el espacio ...