Efecto de las estrategias cognitivas y metacognitivas de lectura en la comprensión lectora de los estudiantes de cuarto grado de primaria de la institución Educativa Silvia Ruff de Huari, 2014
Fecha
2017Autor(es)
Laguna Lucar, Sheyla
Trujillo Pantoja, Edith Amelia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los resultados de evaluaciones internacionales y nacionales demuestran que en comprensión lectora los estudiantes peruanos tienen un desempeño deficiente. Las acciones adoptadas por el Ministerio de educación parecen no surtir efecto. El bajo nivel de comprensión lectora incide también en el rendimiento escolar. Esto motiva a que los investigadores ensayen programas con estrategias de lectura en busca de un impacto favorable en la comprensión lectora. Los estudiantes de las instituciones del distrito de Huari manifiestan también dificultades en comprensión lectora. Por esta razón, las investigadoras consideraron a las estrategias cognitivas y metacognitivas de lectura como una opción para superar el problema y se preguntaron ¿Cuál es el efecto de estrategias cognitivas y metacognitivas de lectura en la comprensión lectora de los estudiantes del cuarto grado de primaria de la I.E. Silvia Ruff del distrito de Huari? En busca de respuesta se propusieron determinar el efecto de las estrategias cognitivas y metacognitivas de lectura en la comprensión lectora de los estudiantes del cuarto grado de primaria de la referida institución. El trabajo tuvo un diseño cuasiexperimental, con preprueba-posprueba y grupo de control. La muestra fueron 44 estudiantes (23 del grupo de control y 21 del grupo experimental). El instrumento empleado es una prueba de comprensión lectora, de 30 preguntas (10 literales, 10 inferenciales y 10 critico-valorativas). La validez se verificó mediante juicio de expertos con una calificación promedio de 92.3%. La confiabilidad se comprobó con el coeficiente de confiabilidad de Küder-Richardson (Cf = .68; muy confiable). Los resultados post test demostraron una diferencia muy significativa (**p < .01) entre los grupos de control y experimental, es decir, la aplicación de las estrategias cognitivas y metacognitivas de lectura mejoró significativamente la comprensión lectora de los estudiantes del cuarto de primaria.
Colecciones
- Tesis [5]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: