La pedagogía de la libertad en el pensamiento de Luigi Giussani
Abstract
A lo largo de la historia del pensamiento se ha ido identificando la naturaleza, posibilidad y valor de la libertad humana, naturaleza que ha modificado también la mirada del hombre frente a su destino. La pedagogía de la libertad en Luigi Giussani parte desde una verificación no solo racional, sino también existencial de la naturaleza humana, por lo que ha ayudado a reconocer un camino de constatación de una auténtica libertad.
Nuestra investigación abarcará una revisión descriptiva de su pensamiento a partir de una selección de un corpus bibliográfico, donde se demostrará la importancia de su pedagogía para exponer la naturaleza de la libertad humana. Asimismo, describiremos cómo nace en nuestro autor esta exigencia, ya que, entender el dinamismo de la libertad incluye una dificultad no solo cognoscitiva sino que implica, además, una discusión
existencial del ser humano. Finalmente, identificaremos cuáles son los pasos que propone Giussani para explicar el dinamismo de una auténtica libertad: experiencia, dependencia y finalmente la opción; con las cuales nos ayudarán a valorar auténticamente la naturaleza y vértice de la libertad humana, en contraste a la concepción actual de entender la libertad a solo una elección individual basado en una autosuficiencia racional.
Collections
- Tesis [4]
The following license files are associated with this item: