Familia disfuncional asociado a la ansiedad en estudiantes de secundaria de un Colegio Nacional de Lima Norte en el año 2016
Fecha
2018Autor(es)
Montes Melgarejo, Nilda Luz
Vera Chávez, Andrea Pricila
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Antecedentes: En la literatura nacional existen escasos estudios sobre familia disfuncional y no hay datos que la relacione con el factor de la ansiedad.
Objetivo: Determinar cuál es la relación entre la familia disfuncional y la ansiedad en los estudiantes de secundaria en un colegio nacional de Lima Norte en el año 2016. Material y Método: Se realizó un estudio caso-control prospectivo con 416 estudiantes, teniendo como casos 162 estudiantes procedentes de familia disfuncional que presentaron ansiedad y como controles, 106 estudiantes de familia disfuncional sin ansiedad. Para el análisis estadístico, se aplicó el programa Stata versión 12.2. Resultados: Con una muestra total de 416 estudiantes, revelan que 268 estudiantes pertenecen a una familia disfuncional, de los cuales 162 presentan ansiedad (60.44%). Del presente análisis, resultaron estadísticamente significativas la ansiedad grave y la ansiedad moderada, es decir, aquellos estudiantes con familia disfuncional tienen riesgo de tener ansiedad grave o ansiedad moderada. Conclusión: Se ha determinado que un estudiante proveniente de una familia disfuncional está 7.9 veces más propensos a tener ansiedad a comparación de aquellos que pertenecen a una familia funcional.
Colecciones
- Tesis [115]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: