Relación entre inteligencia emocional y resiliencia en escolares de secundaria de una institución educativa en la ciudad de Rioja, 2023
Date
2023Author
Paima Trigozo, Juliana Mayli
Pereyra Chavarry, Rita Paola
Metadata
Show full item recordAbstract
Objetivo: Determinar la relación entre inteligencia emocional y resiliencia en los escolares del nivel secundaria de una Institución Educativa en la ciudad de Rioja, 2023. Materiales y métodos: utilizando la metodología correlacional de diseño no experimental, con corte transversal, la muestra de estudio está constituido por 214 escolares en edades de 15 a 18 años del sexo masculino y femenino, cuya ventaja es poder contar con un amplio campo de muestra en una institución educativa. Para realizar el respectivo estudio de las variables se manejaron como instrumentaos de investigación el Inventario Emocional BarOn ICE: NA – Completo (adaptación de Ugarriza, 2001) y la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young (adaptación de Castilla, 2014). Resultados: se obtuvo p- valor de 0.010 entre inteligencia emocional y resiliencia, siendo un p-valor <0.05. Por otro lado, se obtuvo un p-valor de 0.003 en las dimensiones de resiliencia de confianza y sentirse bien solo, un p-valor de 0.002 en perseverancia, y un p-valor de 0.000 en ecuanimidad y aceptación de uno mismo con la inteligencia emocional. Conclusiones: en la inteligencia emocional y resiliencia se logró identificar una asociación significativa, como también en sus dimensiones de resiliencia con inteligencia emocional.
Collections
- Tesis [241]