Diseño del proceso de reclutamiento y selección de personal para mejorar la calidad de servicio a la población, en la Municipalidad Distrital de Callayuc
Resumen
El presente trabajo describe el proceso de reclutamiento y selección de personal propuesto, para
mejorar la calidad del servicio de la Municipalidad Distrital de Callayuc. Para ello se realiza un
diagnóstico situacional para identificar las deficiencias del proceso actual, utilizando técnicas de
observación directa y encuestas diseñadas para cada cargo, se realiza tambien un plan de
desarrollo de personas con la finalidad de concientizar, capacitar y mejorar el desempeño del
personal en los procesos institucionales, el diseño del proceso de reclutamiento sigue los
lineamientos del D.L N°1057, se basa en cinco fases: requerimientos, convocatoria, recepción de
solicitudes, evaluación y declaración del ganador, respecto al procedimiento se consideran las
especificaciones del D.S. N° 075-2008-PCM, el Manual de Clasificador de Cargos y las
disposiciones de la Autoridad Nacional del Servicio Civil.
La propuesta permite realizar la contratación de personal calificado y adecuado para cada puesto
de trabajo, se disminuye la rotación de personal y se evidencia un mejor desempeño laboral, en
general el proceso beneficia a los trabajadores de la entidad con acciones de capacitación, lo cual
mejora el desempeño laboral y logra mejores servicios hacia la población.