Efectividad del método pilates en el equilibrio dinámico enestudiantes de secundaria del distrito de S.M.P., 2018

Fecha
2018Autor(es)
Apaza Condori, Elsa
Morales Valdivia, Karen Graciela Yuliana
Rosales Alfaro, Sharon Jackeline
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo: El objetivo principal es determinar la efectividad de la aplicación del método Pilates en el equilibrio dinámico de los estudiantes de secundaria de una IEP Juan Pablo Ayllón Herrera, ubicada en el distrito de San Martín de Porres. Métodos: El estudio se basó en un diseño experimental y alcance explicativo. La población estuvo conformada por los estudiantes de secundaria de un centro educativo. La muestra incluyó 46 estudiantes que conformaron el grupo experimental, quienes participaron en 16 sesiones de ejercicios basados en el método Pilates, con una duración de una hora y una frecuencia de dos veces por semana. El instrumento de medición fue la barra de equilibrio de Gesell con una puntuación de 1 a 15 puntos. Se realizó un pretest y un postest del equilibrio dinámico y análisis estadístico de la prueba de T-Student para muestras relacionadas. Resultados: Se observó que el promedio de edad fue de 13 años para este grupo. Se evidenció una efectividad significativa del equilibrio dinámico en el pretest con una media de 6.51 puntos y una media de 7.77 puntos para el postest ambos con un (p-valor=0.01). Se evidenció una efectividad significativa de la aplicación del método Pilates en el equilibrio dinámico con una diferencia de medias de 2.17 puntos en el grupo experimental con un p-value=0.000. En la variable sociodemográfica grado, se observó una significancia en el equilibrio dinámico en el grupo experimental, con una media de 2.533 en el primer grado y un p-valor de p=0.037. Conclusión: Se concluye que la aplicación del método Pilates tuvo un efecto positivo en el equilibrio dinámico luego de las sesiones realizadas durante ocho semanas.
Colecciones
- Tesis [128]