Adicción a las redes sociales y habilidades sociales en estudiantes de 4to y 5to de secundaria en una institución educativa de Lima Norte
Abstract
Objetivo: El objetivo principal del presente estudio es identificar cómo la adicción a las redes sociales se relaciona con las habilidades sociales en estudiantes de nivel secundario de una institución educativa en Lima Norte. Materiales y métodos: Se realizó una evaluación a 170 estudiantes del colegio estatal Santa Isabel, ubicado en el distrito de Carabayllo, en Lima Norte. La investigación tuvo un enfoque correlacional y un diseño de corte transversal. Los instrumentos empleados fueron el Cuestionario de Adicción a Redes Sociales – ARS y la Lista de Chequeo y Evaluación de Habilidades Sociales. Para el análisis estadístico, se utilizó el paquete Stata 14; en el análisis inferencial se aplicó la prueba de Chi-cuadrado, mientras que, para las
variables numéricas, se empleó la prueba de normalidad Kolmogórov-Smirnov. Según los resultados de normalidad, se usaron las pruebas T-Student o ANOVA, y, en su defecto, U de Mann-Whitney o Kruskal-Wallis. Resultados: Se encontró una relación significativa entre la adicción a las redes sociales y las habilidades sociales (p=0,006). De igual manera, se evidenció una asociación entre la obsesión por las redes sociales y las habilidades sociales (p=0,003). Además, se observó una relación entre la adicción a las redes sociales y las habilidades sociales avanzadas (p=0,019), así como con las habilidades alternativas a la agresión (p=0,001). También se identificó una conexión entre la adicción a las redes sociales y las habilidades para enfrentar el estrés (p=0,003), y, por último, se reconoció una relación con las habilidades de planificación (p=0,003). Conclusión: De acuerdo con la investigación, los estudiantes de un colegio en Carabayllo presentaron altos niveles de habilidades sociales y bajos niveles de adicción a las redes sociales.
Collections
- Tesis [235]