Bienestar psicológico y motivación académica en estudiantes de nivel secundario de una institución educativa del distrito de San Fernando, 2021
Date
2021Author
Salas Isuiza, Segundo Alberto
Bazán Álava, Katerin Paola
Metadata
Show full item recordAbstract
Objetivo: Determinar la relación entre el bienestar psicológico y la motivación académica en los estudiantes de secundaria de una institución educativa situada en el distrito de San Fernando, durante el año 2021. Materiales y Métodos: Se utilizó un diseño no experimental y un enfoque cuantitativo, de alcance correlacional para la metodología de investigación. El estudio se realizó con la participación de 80 estudiantes de la mencionada institución educativa en San Fernando. Se recopiló información por medio de la técnica de encuesta, utilizando como instrumentos la escala de BIEPS-J y la escala de motivación académica (EMA). Resultados: Los hallazgos muestran que el 56.25% de los estudiantes demuestran altos grados de motivación académica, lo cual refleja una fuerte dedicación e interés en su educación. Se identificaron tendencias, como una alta incidencia de bienestar psicológico entre los estudiantes de San Fernando, particularmente en aquellos de entre 15 y 17 años, lo cual podría ser el foco de estudios futuros. Además, se confirmó que la mayoría de los estudiantes manifiestan altos niveles de bienestar psicológico. Conclusión: Se dedujo que no existe una conexión significativa entre el bienestar psicológico y la motivación académica (p>0.05). Sin embargo, se evidenció una asociación positiva entre el bienestar psicológico y la motivación extrínseca (p < 0.05). Dimensiones específicas como vínculos sociales (p = 0.044) y proyectos (p = 0.016) se asocian con la motivación académica. La relación entre las variables y factores sociodemográficos fue limitada. Destaca únicamente el nexo entre bienestar psicológico y edad (p = 0.042).
Collections
- Tesis [226]