Autoestima e Inteligencia Emocional en estudiantes de primaria de una Institución Educativa pública del distrito de Soritor, 2023
Fecha
2023Autor(es)
Rojas Peralta, Jhaky
Valle Díaz, Jhoana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo: Determinar la relación entre autoestima e Inteligencia Emocional en estudiantes de primaria de una Institución Educativa pública del distrito de Soritor. Materiales y métodos: El tipo de estudio fue correlacional y de diseño no experimental. La población estuvo constituida por 170 estudiantes de educación primaria de ambos sexos y con edades entre 10 a 12 años. Se usó el programa estadístico SPSS para el análisis univariado y bivariado de los datos. Resultados: No se encontró relación significativa entre las variables autoestima e inteligencia emocional (p=0.051). Sin embargo, sí se halló entre las variables principales con las dimensiones opuestas a estas; es decir, autoestima y dimensión intrapersonal (p=0.00), autoestima y dimensión adaptabilidad (p=0,011), autoestima y dimensión manejo de estrés (p=0,005), autoestima y dimensión estado de ánimo (p=0,000), inteligencia emocional y dimensión sí mismo general (p=0,002), inteligencia emocional y dimensión social padres (p=0,035), así como inteligencia emocional y dimensión escuela (p=0,003). Del mismo modo, se encontró relación significativa entre las variables principales con las variables sociodemográficas; es decir, autoestima y género (p=0,017); inteligencia emocional y género (p=0,000), así como, inteligencia emocional y religión (p=0,048). Conclusión: La autoestima no tiene relación con la inteligencia emocional, por lo que se acepta la hipótesis nula y se rechaza la hipótesis alterna, lo que conlleva a analizar que existen otros factores que influyen en la autoestima de los estudiantes.
Colecciones
- Tesis [226]