Depresión y estrés académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Rioja, San Martín, 2022
Abstract
Objetivo: La investigación presente tiene como propósito determinar la correlación que existe entre la depresión y el estrés académico en los estudiantes de educación secundaria de una institución educativa estatal de Rioja, San Martín, 2022. Materiales y métodos: El estudio correspondió a un enfoque cuantitativo, tipo descriptivo y diseño correlacional, la muestra se conformó por 116 educandos de las distintas secciones de cuarto y quinto grado de secundaria, fueron administrados mediante el instrumento del cuestionario. Resultados: Los hallazgos descriptivos reportaron que el nivel de la variable depresión obtiene un puntaje promedio de 56.90% ubicándose en la escala leve, mientras el de menor puntuación se encuentra la escala estable (20.69%), mientras el 22.41% se ubica en la escala severa; el nivel de la variable estrés académico demostraron los niveles de leve, moderado y alto con valores porcentuales de 4.31%, 62.07% y 33.62%, Así mismo, se observó que el 62.12% de alumnos evidenciaron un nivel leve de depresión y un nivel moderado de estrés académico.
Conclusión: Del estudio se concluye que no existe relación significativa entre la depresión y el estrés académico en los estudiantes del nivel secundario de una institución educativa pública de Rioja, San Martín, 2022, debido a que en el valor de relación fue 0.75, siendo este mayor a 0.05, por lo cual no existe relación entre las variables.
Collections
- Tesis [222]