Asociación entre conocimiento de alimentación complementaria en las cuidadoras y el estado nutricional de niños menores de 2 años del Establecimiento Salud Yapatera, año 2022
Fecha
2022Autor(es)
Aguirre Viera, Yanina Lisbeth
Zatán Herreros, Celeste Miruslava
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Introducción: la nutrición infantil es primordial, así como es necesario que la alimentación que se genere en el niño, desde el inicio, fomente hábitos saludables, generando una vida activa y, a la vez, evite un problema nutricional; además, se debe tener presente que esta debe cumplir con las cuatro leyes fundamentales que son la armonía, adecuación, calidad y la cantidad, y así lograr que no exista a futuro la selección o rechazo por parte del infante. Objetivo: precisar la conexión entre el conocimiento en alimentación complementaria y el estado nutricional de los infantes menores de 2 años del establecimiento médico I-3 Yapatera. Materiales y métodos: el alcance es correlacional; el diseño es no experimental, de corte transversal; el enfoque es cuantitativo y la recopilación de datos se realizó mediante una medición numérica. El estudio pretende brindar información de la localidad de Yapatera, para identificar los casos y los riesgos que pueden conllevar estos. Resultados: muestran que el nivel de conocimiento de las cuidadoras posee un nivel conocimiento medio con un 82.79%, 13.11% nivel bajo y un 4.1% con nivel alto; con respecto al estado nutricional, el 41.4% se encuentra con desnutrición crónica, el 5.74% presentó desnutrición global. Asimismo, se encontró a niños con sobrepeso y obesidad con un 18.85% independientemente. Conclusión: los niveles de conocimiento de alimentación complementaria en las madres no se asocian con el estado nutricional de los niños, y se obtiene como resultado estadísticamente un p-valor mayor a 0.05.
Colecciones
- Tesis [80]