Estilos de aprendizaje e inteligencia emocional en estudiantes de quinto grado de secundaria de una institución educativa de Tarma
Abstract
Objetivo: determinar si existe relación entre los estilos de aprendizaje y la inteligencia emocional en estudiantes de quinto grado de secundaria de una institución educativa de Tarma. Materiales y métodos: descriptivo correlacional y de diseño transversal, la recolección de datos se realizó a través del Test de estilos de aprendizaje de Kolb, y el Inventario Emocional BarOn ICE NA-abreviado. La población estuvo determinada por 120 estudiantes mujeres de la institución educativa “Santa Teresa” de Tarma, haciendo uso de una muestra censal. Las principales variables fueron estilos de aprendizaje e inteligencia emocional. Se utilizó el programa estadístico SPSS 24 para el análisis de los datos descriptivo e inferencial. Resultados: dentro de los hallazgos se encontró que no existe relación entre estilos de aprendizaje e inteligencia emocional (p=0.916), asimismo, no hay relación entre el lugar de procedencia y los estilos de aprendizaje (p=0.300), tampoco con la condición económica (p=0.944), asimismo, no existe relación significativa entre los estilos de aprendizaje y la relación con los compañeros (p=0.905) y la relación con los docentes (p=0.231). Por otro lado, no existe relación entre la edad e inteligencia emocional (p=0.498), tampoco con el lugar de procedencia (p=0.354), de igual manera, no existe relación entre inteligencia emocional y haber tenido algún familiar con CVID-19 (p=0.742). Conclusión: no existe relación significativa entre los estilos de aprendizaje y la inteligencia emocional en estudiantes de quinto grado de secundaria de una institución educativa de Tarma.
Collections
- Tesis [201]