Efectividad de las pausas activas virtuales en el dolor de la columna vertebral en estudiantes del colegio San Agustín, Ventanilla
Abstract
Determinar la efectividad de las pausas activas virtuales en el dolor de la columna vertebral
en estudiantes del colegio San Agustín, Ventanilla. Materiales y métodos: Tipo de estudio
longitudinal de alcance explicativo, diseño preexperimental. Tamaño de la muestra conformado por
32 escolares de tercero de secundaria, muestreo de tipo no probabilístico. El instrumento fue la escala
numérica (EN) para evaluar intensidad del dolor y la ficha de recolección de datos. Se utilizó la Stata
versión 15 para el análisis estadístico; además, se utilizó las pruebas de T Student y Mc Nemar.
Resultados: Los resultados hallados evidenciaron que, del total de participantes, 4 no presentan dolor
cervical (p=0.04), 10 no presentan dolor doral (p=0.001) y 10 se encuentran sin dolor lumbar
(p=0.001). Respecto a la intensidad de dolor, se evidenció una menor intensidad con una reducción
de 1.34 a 0.4 en la columna cervical (p=0.0004). Conclusión: Las pausas activas virtuales
evidenciaron efectividad para disminuir el dolor de la columna vertebral tanto en presencia como en
intensidad, determinando mejores resultados en la columna cervical.
Collections
- Tesis [116]