Intervención educativa en el conocimiento y actitud sobre la vacuna del virus papiloma humano en madres de un centro educativo
Resumen
El objetivo general de esta investigación fue determinar la eficacia de una Intervención educativa en el conocimiento y actitud sobre la vacuna del virus papiloma humano en madres de un centro educativo. El diseño de la investigación fue preexperimental, de enfoque cuantitativo, tipo longitudinal prospectivo y de alcance explicativo, la población constó de 150 madres de los estudiantes de la institución educativa, la muestra estuvo conformada por todas las madres de estudiantes mujeres entre 9 y 13 años y se utilizó la encuesta como técnica y cuestionario como instrumento de recolección de datos. Se utilizó la estadística descriptiva con frecuencias y porcentajes. Para la comparación de grupos, se utilizó la prueba Wilcoxon. Previamente, se utilizó la prueba de Kolmogorov Smirnov para determinar la distribución de los datos. Para la relación de variables, se utilizó la prueba exacta de Fisher. Se utilizó el programa estadístico Stata versión 16. Los resultados se presentaron en tablas. Se indica que el nivel conocimiento mejoró después de la intervención educativa p= 0,000 (p<0,05), así como también la actitud mejoró después de la intervención educativa p= 0.000 (p<0,05). No se encontró relación entre conocimientos y actitudes de p= 0,967 (p>0,05). Por eso, se concluye que la intervención educativa en el nivel conocimiento y actitud sobre la vacuna del virus papiloma humano en madres de un centro educativo es eficaz, 2023.
Colecciones
- Tesis [115]