Clima social familiar y habilidades sociales en alumnos de secundaria de una institución educativa de Moyobamba, 2020
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el clima social familiar y las habilidades sociales en alumnos de una Institución Educativa de Moyobamba, 2020. En cuanto al método, se empleó un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo correlacional, con diseño no experimental y corte transversal. Se utilizó la Escala Clima Social Familiar (FES) y la Escala de Habilidades Sociales (EHS). Para el análisis descriptivo se empleó la frecuencia y el porcentaje, y para el análisis inferencial se utilizó la prueba Chi-Cuadrado con un nivel de significancia de 0.05. De acuerdo con los resultados, se encontró una relación significativa entre el clima social familiar y las habilidades sociales (p=0.000). La dimensión "relación" guarda asociación con la dimensión "autoexpresión en situaciones sociales" (p=0.00), la dimensión "desarrollo" guarda relación con la dimensión "autoexpresión en situaciones sociales" (p=0.02), y la dimensión "estabilidad" guarda relación con la dimensión "defensa de los derechos como consumidor" (p=0.02). El clima social familiar se relaciona con la variable “religión” (p=0.010), mientras que las habilidades sociales se relacionan con la variable “percepción del tipo de comunicación” (p=0.01). En conclusión, se sostiene que los estudiantes que experimentan un clima social familiar adecuado tienden a mostrar una mayor capacidad de habilidades sociales. Se evidencia que un ambiente familiar saludable facilita que los adolescentes se relacionen asertivamente con su entorno, mostrando habilidades personales y sociales en su socialización. La religión se asocia con un clima familiar favorable, sugiriendo que las prácticas religiosas son fundamentales para la armonía familiar. Además, las habilidades sociales se asocian con una comunicación asertiva, lo que podría indicar que una de las principales habilidades que deben desarrollar los estudiantes es la comunicación asertiva.
Collections
- Tesis [201]