Inteligencia emocional y habilidades sociales en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa del distrito de Rioja
Resumen
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la Inteligencia emocional y habilidades sociales en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa del distrito de Rioja. Respecto a los materiales y métodos, el estudio fue de alcance correlacional de corte transversal y de diseño no experimental. La población estuvo conformada por 141 estudiantes del sexo femenino y masculino de cuarto y quinto grado de educación secundaria. Asimismo, se utilizó el censo poblacional por conveniencia, se aplicó el Inventario de inteligencia emocional de BarOn Ice, Escala de habilidades sociales de Cesar Ruiz Alva y una ficha de datos sociodemográficos. El análisis estadístico se hizo mediante el programa Stata 14; además, se usó las pruebas de Chi cuadrado y Anova. Los resultados permitieron determinar que no se encontró relación significativa (p>0.05) entre inteligencia emocional y habilidades sociales; asimismo, no se ha encontrado relación significativa (p>0.05) entre habilidades sociales y las dimensiones inteligencia intrapersonal. La mayoría de estudiantes, que hace un 59.6%, vive con ambos padres; el 24.8% vive sólo con mamá. El 39.7% tiene habilidades sociales promedio; el 90.8% de estudiantes tiene un nivel de inteligencia emocional adecuada y el 6.4% tiene un nivel muy desarrollado. Existe relación significativa (p<0.05) entre hacer peticiones con la edad, y la autoexpresión de situaciones sociales tiene relación con las actividades; asimismo, se halló relación significativa entre la autoexpresión de situaciones sociales, defensa de los propios derechos como consumidor, decir no y cortar interacciones, hacer peticiones, con el sexo de los estudiantes. Finalmente, se llegó a la conclusión de que no hay relación significativa entre la inteligencia emocional y las habilidades sociales.
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- Tesis [201]