La influencia de la aplicación Etoys para desarrollar la escritura de textos en su lengua materna en los estudiantes de la Institución Educativa N.º 64126 de la provincia de Atalaya
Abstract
En la actualidad, la tecnología tiene un sitio importante en nuestro ámbito educativo; aquello, me permitió aplicar las Tecnologías Innovadoras de Comunicación (TIC) a estudiantes de zonas rurales, que, al indagar en mi labor como docente, observe que no desarrollaban en el área de comunicación los procesos cognitivos en especial la competencia: “Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna”. Ante esta realidad, utilice las tabletas que brinda el MINEDU, desarrollando habilidades, primero tecnologías y otras de aprendizaje, como cognitivas en los estudiantes, permitiendo lograr aprendizajes significativos. Así también, el manejo de este instrumento, como herramienta pedagógica, permite que el educador promueva la enseñanza de cómo usar la aplicación Etoys, aprovechando los beneficios de las TIC que están a nuestro alcance. Para ello describí en esta investigación, el uso del software educativo Etoys; de esta manera se propone innovar el aprendizaje en el curso de referencia en los alumnos del quinto ciclo de la institución educativa N.º 64126 de la provincia de Atalaya. Todo ello, con el propósito de que la influencia de la utilización de la aplicación Etoys desarrolle en los estudiantes la mejora de la escritura de textos en su lengua materna en el idioma Asháninka.