Show simple item record

dc.contributor.advisorChavez Medrano, Victor Ricardo
dc.contributor.authorLimaymanta Hinostroza, Gabriela Mirella
dc.date.accessioned2024-04-15T20:48:52Z
dc.date.available2024-04-15T20:48:52Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14095/2243
dc.description.abstractObjetivo: Establecer la presencia de relación entre síndrome de Burnout y su relación con la percepción del clima organizacional en docentes de instituciones educativas de Tarma. Materiales y método: La investigación es de enfoque cuantitativo de nivel básico, alcance descriptivo, de diseño correlacional y de corte transversal. La muestra se constituyó con 170 docentes de sexo masculino y femenino, de instituciones educativas del distrito de Huasahuasi. Los instrumentos utilizados fueron el inventario de Maslach Burnout Inventory (MBI) y la escala de actitud del clima organizacional (EACO). Para el análisis estadístico se utilizó el programa SPSS versión 24. El análisis descriptivo consideró el cálculo de frecuencias, porcentajes y promedios. Por otro lado, el análisis del nivel de relación se realizó mediante la prueba Chi-Cuadrado. Resultados: Se evidencia una relación significativa entre el síndrome de Burnout y el clima laboral con p-valor=0,000. Asimismo, se encontró relación de las dimensiones del síndrome de burnout y factores sociodemográficos, agotamiento emocional y sexo de los docentes (p=0,002); despersonalización y sexo (p=0,014) y realización personal con nivel educativo de enseñanza (p=0,006). La asociación de las dimensiones del clima laboral con los factores sociodemográficos como relaciones interpersonales y estado civil (p=0.009) y con nivel de enseñanza (p=0,010); la dimensión estilo de dirección con el estado civil (p=0,024) y nivel de enseñanza (p=0,030) y disponibilidad de recursos con el nivel de enseñanza (p=0,000).es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Católica Sedes Sapientiaees_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectBurnoutes_PE
dc.subjectClima laboral y docentees_PE
dc.titleSíndrome de Burnout y percepción del clima organizacional en docentes de instituciones educativas de Tarmaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Católica Sedes Sapientiae. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
renati.advisor.dni09883255
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-0016-434Xes_PE
renati.author.dni47044410
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorDel Busto Bretoneche, Rafael Martin
renati.jurorSandoval Medina, Victoria Paula
renati.jurorValqui Sanchez, Cecilia Helen
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess