Factores Sociodemográficos asociados a la Inteligencia Emocional en adolescentes de una Institución Educativa Privada De La Perla-Callao
Fecha
2023Autor(es)
Asenjo Valencia, Rosa María
Ñiquen Vallvé, Guadalupe del Pilar
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo: El presente estudio tuvo como finalidad asociar los factores sociodemográficos y la inteligencia emocional en adolescentes de una Institución Educativa de La Perla- Callao. Materiales y métodos: Se realizó un censo de 143 estudiantes. Para eso se usó el Inventario Emocional BarOn ICE- NA Completa y la ficha sociodemográfica. El tipo de estudio es descriptivo – correlacional con un diseño no experimental de corte transeccional. Además, en la exploración detallado se usó frecuencias y porcentajes, y para la investigación inferencial la prueba de chi cuadrado para las cambiantes categóricas, asimismo T- Student, U de Mann Whitney, ANOVA y Kruskal – Wallis. Para el análisis estadístico, se aplicó el programa Stata versión 14 con un nivel de significancia de 0,05. Resultados: Los resultados mostraron que el 53.2% de los estudiantes son varones, tienen 16 años (49.0%) y provienen de una familia Nuclear (49.0%), de igual manera se evidencio que hay una asociación entre la inteligencia emocional y los factores sociodemográficos a excepción del tipo de familia. Conclusiones: En el presente estudio se observó que los factores que se encontraban asociados a la inteligencia emocional eran el sexo, edad, grado y religión, dentro de dichos factores se pudo apreciar que los varones presentaron un mayor promedio en relación con la inteligencia emocional.
Colecciones
- Tesis [201]