La función pedagógica de la estética desde la experiencia de encuentro para la mejora de los aprendizajes en la relación entre estudiantes y docentes
Abstract
En el presente trabajo de suficiencia profesional titulado La función pedagógica de la estética desde la experiencia de encuentro para la mejora de los aprendizajes en la relación entre estudiantes y docentes, se busca responder a una interrogante que rodea la labor docente y esta es ¿cómo formar integralmente a un ser humano?, interrogante que abarca dimensiones como la filosófica, psicológica, antropológica y pedagógica. Este trabajo tiene como objetivo responder dicha interrogante desde un análisis documentario y la aplicación de una estrategia novedosa, que es la experiencia del encuentro desde un enfoque pedagógico de la estética, para mejorar la experiencia educativa y los aprendizajes desde la relación entre estudiantes y docentes. Obteniendo así una nueva perspectiva sobre el papel docente, su impacto en los estudiantes, la consideración de la dimensión emocional de los estudiantes y promoviendo nuevos espacios formativos en favor de los mismos, donde se permitan generar espacios de aprendizaje, admiración y reflexión que ayuden al objetivo final que es la formación integral de la persona.