Show simple item record

dc.contributor.advisorMedina Gamero, Aldo Rafael
dc.contributor.authorHurtado González, Doila Yane
dc.date.accessioned2023-10-16T05:34:29Z
dc.date.available2023-10-16T05:34:29Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14095/2019
dc.description.abstractEl presente estudio denominado Factores psicosociales y su relación con la deserción académica en la Institución Educativa Bilingüe Bajo Naranjillo, distrito de Awajún 2022. La imposibilidad de acceder a la tecnología fue uno de los principales motivos del abandono escolar. El propósito es determinar la relación entre los factores psicosociales y la deserción académica. La investigación presentó un enfoque cuantitativo de alcance descriptivo – correlacional, de diseño no experimental. Los participantes del estudio fueron 209 estudiantes. Para la recopilación de datos, se utilizó un cuestionario. Los resultados indican que el nivel de factores psicosociales es medio en 91%, y el nivel de deserción académica es medio en 96%. Por otro lado, no existe relación entre los factores familiares y la deserción académica con un p-valor de 0.314; sin embargo, existe relación entre los factores psicológicos y los factores institucionales con la deserción académica debido que el p-valor, obtenido en ambos, fue 0.004 y 0.005. La conclusión es que la relación entre los factores psicosociales y la deserción académica, es significativa porque la significancia bilateral alcanzó un valor de 0.003 y el coeficiente de correlación fue 0.206, el cual indica una correlación positiva media. Por eso, se rechaza la hipótesis nula.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Católica Sedes Sapientiaees_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectFactores psicológicoses_PE
dc.subjectDeserción escolares_PE
dc.subjectAusencia injustificadaes_PE
dc.titleFactores psicosociales y su relación con la deserción académica en la Institución Educativa Bilingüe Bajo Naranjillo, distrito de Awajún, 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Básica Bilingüe Interculturales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Católica Sedes Sapientiae. Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidadeses_PE
thesis.degree.disciplineEducación Básica Bilingüe Interculturales_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00es_PE
renati.advisor.dni40882167
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3352-8779es_PE
renati.author.dni43608512
renati.discipline199096es_PE
renati.jurorVásquez Balarezo, Jovita
renati.jurorTolentino Escarcena, Rodolfo Eloy
renati.jurorMedina Gamero, Aldo Rafael
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess