Calidad de atención de enfermería y satisfacción del paciente en el Área de Emergencia del Hospital de Moyobamba, 2022
Fecha
2023Autor(es)
Carrero Vargas, Katy Miluska
Medina Cabrera, Celinda
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo: Determinar la relación entre la calidad de atención de enfermería y satisfacción del paciente en el Área de Emergencia del Hospital de Moyobamba, 2022. Metodología: El tipo de investigación realizado fue no experimental y de corte transversal. La muestra consistió en 45 pacientes a quienes se les aplicaron instrumentos validados por expertos para medir la calidad de atención de enfermería y la satisfacción del paciente. Los coeficientes de alfa de Cronbach obtenidos fueron de 0,997 (99,7%) y 0,996 (99,6%) respectivamente, lo que indica una alta fiabilidad de los instrumentos utilizados. Resultados: De los pacientes evaluados el 62,22% eran mujeres con un 46,67% entre 18 y 30 años de edad. Se determinó que el 77,78% tenían Seguro Integral de Salud. Además, el 62,63% de los pacientes recibieron una atención de enfermería de calidad regular, mientras que el 60% de los pacientes reportaron estar medianamente satisfechos con el servicio recibido. El coeficiente de Rho de Spearman fue de 0.743. Conclusiones: Se concluye determinando que existe relación directa entre la calidad de atención de enfermería y la satisfacción de los pacientes; con un resultado del valor de p igual a 0,001. No obstante, resulta fundamental brindar capacitación al personal de enfermería y establecer protocolos claros para la atención de los pacientes, fomentando así una cultura de colaboración y comunicación eficiente. Asimismo, se recomienda la implementación de un sistema de retroalimentación que evalúe la satisfacción de los pacientes.
Colecciones
- Tesis [115]