Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMarin Cipriano, Caroline Gabriela
dc.contributor.authorMurillo Del Valle, Claudia Geraldynne
dc.contributor.authorVílchez Espinoza, Fiorella Margot
dc.date.accessioned2023-08-16T23:39:25Z
dc.date.available2023-08-16T23:39:25Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14095/1924
dc.description.abstractObjetivo: Determinar la relación entre las variables Comunicación padres-adolescentes y Estrategias de afrontamiento en estudiantes de 3°, 4° y 5° de secundaria de un colegio de Los Olivos, 2022. Materiales y métodos: Estudio de tipo correlacional y de corte transversal. La población estuvo conformada por 155 adolescentes de 3° 4° y 5° de secundaria, puesto que se realizó un estudio censal. Las variables principales fueron, Comunicación padres adolescentes y estrategias de afrontamiento, los instrumentos que se utilizaron fueron, la Escala de comunicación padres-adolescentes de Barnes y Olson y la Escala de Afrontamiento para adolescentes (ASC). Para el análisis inferencial se utilizó el programa estadístico STATA 13 y para el análisis bivariado se usó T-Student, ANOVA, Chi-cuadrado, U de Mann Whitney, Kruscal Wallis, Pearson, Spearman. Resultados: Se evidenció que existe relación significativa entre las variables principales. Con relación a la comunicación del padre, se identificó que los adolescentes de sexo masculino mantienen un nivel superior de comunicación (p=0.01). Lo mismo ocurre con los alumnos que manifestaron que, ambos padres trabajan, viven (p=0.01), se comunican (p=0.00) con ellos y se encuentran en un nivel socioeconómico medio (0.00). Mientras que, en la comunicación entre la madre y los adolescentes se halló un nivel superior en los estudiantes que pertenecen a la religión católica (p=0.02). Con respecto a las estrategias de afrontamiento, se pudo observar que los alumnos utilizan la estrategia de buscar apoyo social (p=0.03), ante un nivel óptimo de comunicación con el padre; distinto al nivel superior, puesto que prefieren invertir en amigos íntimos (p=0.01) y buscar pertenencia (p=0.03). Conclusión: Se puede concluir que los alumnos que presentan niveles adecuados de comunicación con el padre, ante circunstancias que perciben como estresantes direccionan su solución a buscar e invertir más tiempo en sus relaciones interpersonales.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Católica Sedes Sapientiaees_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectComunicaciónes_PE
dc.subjectAdolescenciaes_PE
dc.subjectEstrategias de Afrontamientoes_PE
dc.titleComunicación familiar y estrategias de afrontamiento en estudiantes de 3° 4° y 5° de secundaria en un colegio de los Olivoses_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Católica Sedes Sapientiae. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
renati.advisor.dni47207503
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-7299-9915es_PE
renati.author.dni76133635
renati.author.dni73255475
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorDel Busto Bretoneche, Rafael Martín
renati.jurorSandoval Medina, Victoria Paula
renati.jurorLoayza Galarza, Maria Elena
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess