Factores asociados al acoso escolar en los alumnos de nivel secundario de una Institución Educativa de Nueva Cajamarca”
Date
2022Author
Becerra Izquierdo, Jany Margot
Zamora Vigo, Luz Bervelinda
Metadata
Show full item recordAbstract
Objetivo: Determinar la relación entre los factores sociodemográficos y el acoso escolar en alumnos de 1er grado de educación secundaria de la Institución Educativa Monterrey, Nueva Cajamarca. Materiales y métodos: el estudio fue correlacional, de diseño no experimental de corte transversal. La población final estuvo conformada por 100 estudiantes. Los instrumentos utilizados fueron una ficha de recolección sociodemográfica y el Auto – Test Cisneros de acoso escolar. Se utilizó el programa estadístico SPSS 25. Las técnicas estadísticas utilizadas fueron el Chi cuadrado a un nivel de confianza del 95% y como estadísticos auxiliares se utilizaron la prueba Gamma y V de Cramer según corresponda. Resultados: Se encontró asociación significativa entre acoso escolar con sexo y lugar de residencia, con un p valor de 0.004 y 0.002 respectivamente. Las estudiantes mujeres sufrieron menos acoso escolar que los hombres; al igual que los estudiantes de otras ciudades diferentes de Nueva Cajamarca. Se asociaron también la variable: ‘con quienes vive en su hogar’ con restricción de la comunicación, hostigamiento verbal, y robos (p valor: 0.010; 0.045; 0.049 respectivamente). También entre lugar de nacimiento con restricción de la comunicación (p valor: 0.043) y finalmente entre edad con desprecio-ridiculización (p valor: 0.048). Conclusión: El acoso escolar está asociado a factores sociodemográficos clásicos como el sexo y edad. Asimismo, con variables como: ‘con quienes vive en su hogar’, lugar de nacimiento y lugar de residencia, aunque estos dos últimos podrían estar ligados a otras variables, dado que el acoso escolar, es un fenómeno complejo.
Collections
- Tesis [201]