Percepción del estilo de liderazgo del director y la satisfacción laboral en una Institución Educativa del distrito de Independencia
Resumen
En el presente trabajo de investigación, se estableció como propósito determinar la relación que existe entre la percepción del estilo de liderazgo impartido por el director y la satisfacción laboral de los docentes de una Institución Educativa de Independencia en el año 2021. La investigación es de enfoque cuantitativo, nivel correlacional y de diseño no experimental transversal. La muestra estuvo constituida por 79 docentes. Los instrumentos que se aplicaron para el recojo de datos fueron el cuestionario de estilos de liderazgo (CELID) de Castro et al. (2004), para medir la percepción docente en relación con el estilo de liderazgo del director; y el cuestionario Satisfacción Laboral de Warr et al. (1979), para conocer la satisfacción laboral de los docentes. Los resultados de la investigación evidenciaron el gran impacto que tiene construir un buen liderazgo en la organización y su relación con la plana docente. Asimismo, ayuda a que las organizaciones utilicen un estilo de liderazgo de acuerdo con las necesidades, requerimiento de la dirección y objetivos de la institución. Los resultados obtenidos en el proceso de la investigación indican que existe relación entre la percepción que tienen los profesores sobre el estilo de liderazgo del director y la satisfacción laboral de los docentes; y la prueba Chi Cuadrado da un valor de .000 que es <.05. Este resultado indica que la percepción docente sobre el estilo de liderazgo del director es determinante y establece una relación para alcanzar la satisfacción laboral de los docentes con la institución educativa.
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