Inteligencia emocional y calidad de vida laboral en docentes de educación especial en la región Callao
Resumen
Objetivo: La presente investigación tuvo por objetivo determinar la relación entre inteligencia emocional y calidad de vida laboral en docentes de educación especial en la región Callao. Materiales y métodos: La investigación realizada es de tipo correlacional de corte transversal, la población evaluada fueron docentes de CEBES de la región Callao y se realizó mediante un censo. En cuanto al análisis descriptivo se utilizó la prueba estadística de chi cuadrado con un nivel de significancia menor o igual que 0,05, en el análisis inferencial se utilizó el programa Stata versión 13. Se emplearon los siguientes instrumentos: Cuestionario de Calidad de Vida Laboral (CVP- 35) y el Inventario de Inteligencia Emocional Bar-On Ice abreviado. Resultados: La población evaluada presento un nivel medio en los componentes de la inteligencia emocional, en cuanto a la calidad de vida laboral un 53% de los docentes la percibieron como buena. Así mismo, se encontraron asociaciones significativas entre los componentes de inteligencia emocional y las variables sociodemográficas; los años laborando con el componente intrapersonal (p=0.02) y el componente de manejo de estrés (p=0.05), el componente de adaptabilidad con el agrada por los estudiantes (p=0.01) y con la disconformidad del sueldo (p=0,01). Conclusiones: Los profesores de educación especial percibieron su calidad de vida laboral como buena, pese a que no exista una relación significativa con la inteligencia emocional.
Colecciones
- Tesis [201]