Show simple item record

dc.contributor.advisorMorillo Sotomayor, Álex
dc.contributor.authorOré Guerrero, Esperanza Amparo
dc.date.accessioned2023-04-18T18:53:59Z
dc.date.available2023-04-18T18:53:59Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14095/1784
dc.description.abstractNos enfrentamos a dos problemas graves en las escuelas de nuestro país: la violencia escolar y el bajo nivel de comprensión lectora. La presente investigación tiene la intención de demostrar que, al incentivar la lectura crítica de obras de la Literatura Infantil y Juvenil en todos los grados de la escuela, se estaría aportando a la prevención para contrarrestar la violencia. La investigación plantea la siguiente pregunta: ¿de qué manera la lectura crítica de obras peruanas de la Literatura Infantil y Juvenil puede constituirse como parte fundamental de una estrategia de prevención ante la violencia en las escuelas? Para ello, se analizan ocho obras literarias peruanas: tres obras de literatura infantil y cinco de literatura juvenil para los grados de primaria y secundaria, respectivamente. Estas son La carpeta vacía (2017) de Jorge Eslava, Juicio en el zoológico (2019) de Alberto Thieroldt, Paulina y la paloma de barro (2017) de Vicky Canales, los cuentos Alienación (1975) e Interior L (1953) de Julio Ramón Ribeyro, La venganza de Jituri (2012) de Haydith Vásquez del Águila, Al canto del gallo (2017) de Ofelia Huamanchumo de la Cuba, y Tirar contra (2018) de Jorge Eslava. Finalmente, se presentará la propuesta: Programa Anual de Prevención ante la Violencia Escolar, que considera como estrategia central la lectura crítica de textos literarios peruanos.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Católica Sedes Sapientiaees_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectLectura críticaes_PE
dc.subjectViolenciaes_PE
dc.subjectEstrategia de prevención ante la violenciaes_PE
dc.titleLa Literatura Infantil y Juvenil como Estrategia de Prevención ante la Violencia Escolar: una Propuesta de Lectura Crítica de Textos Literarios Peruanoses_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestro en Literatura Infantil - Juvenil y Animación a la Lecturaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Católica Sedes Sapientiae. Escuela de Postgradoes_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Literatura Infantil - Juvenil y Animación de La Lecturaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.advisor.dni42266928
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-2232-903Xes_PE
renati.author.dni07871854
renati.discipline232277es_PE
renati.jurorMorillo Sotomayor, Álex
renati.jurorGranda Rangel, Mario Carlos
renati.jurorBallesteros Molina, Cristy Lourdes
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess