El emprendimiento como generador de ingresos para las familias de los jóvenes a consecuencia de la pandemia por la COVID-19, Lima Metropolitana, 2020
Resumen
La presente investigación evidencia que emprender un negocio durante la pandemia por la COVID-19 genera ingresos. El estudio se realizó en Lima Metropolitana en el año 2020, a raíz de la crisis sanitaria presentada a nivel mundial. Este fue un periodo de incertidumbre para toda la población, debido a la inestabilidad económica y laboral que atravesó, en el cual existió un grupo de jóvenes empleados y otro grupo de desempleados, en ambos casos, con las mismas necesidades básicas para sobrevivir. Para ello, se analizó algunos antecedentes similares a la presente investigación para observar el impacto del emprendimiento en otros escenarios. Así mismo, se revisó algunas bases teóricas que servirán de apoyo para comprender la importancia de poseer conocimientos básicos sobre la administración de un negocio. También, se ha estudiado el perfil del emprendedor, sus tipos y clasificación. Con esta investigación, se buscó identificar (a) el motivo principal para emprender; (b) cuáles son las principales barreras que dificultan poner en marcha un emprendimiento; (c) si son las TIC lo que permite la permanencia del negocio en el tiempo; y (d) si realmente el negocio que han emprendido los jóvenes les ha generado el ingreso suficiente. El tipo de investigación es no experimental. Se elaboró un cuestionario que fue validado por tres expertos (ver Anexo 4, Anexo 5 y Anexo 6) y se encuestó a 385 jóvenes (ver Anexo 1, Anexo 2 y Anexo 3). Con los resultados obtenidos en las estadísticas, se identificó y analizó las ideas principales para derivarlas y dar respuestas a los objetivos.
Se concluyó que el motivo principal de emprender es lograr una meta personal (56.1%). Así mismo, se ha demostrado que la principal barrera que dificulta a los jóvenes para emprender es el financiamiento, tanto para los jóvenes que han emprendido (40.1%) como para los que no lo hicieron (51.9 %), dado que no es fácil acceder a un préstamo. También, se demostró que el desconocimiento de mercado es otra de las barreras que dificultan el emprendimiento. Con respecto a las TIC, se demostró, con un 78.1%, que estas permitieron la comercialización de sus productos y que estos perduren en el tiempo. Finalmente, se demuestra, con un 34.6% de los jóvenes, que han obtenido los ingresos suficientes para solventar sus gastos gracias a sus emprendimientos.
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