Clima social familiar y autoconcepto en estudiantes de una Institución Educativa de Lima Norte
Date
2022Author
Bono Roque, Romina Andrea
Poma Miranda, Lisset Verónica
Metadata
Show full item recordAbstract
Objetivo: Determinar la relación en las variables clima social familiar y el autoconcepto en estudiantes del nivel secundario. Materiales y Métodos: Estudio correlacional, de corte transversal y enfoque cuantitativo. Esta investigación estuvo conformada por 120 estudiantes de ambos sexos entre 11 a 12 años. El tipo de muestreo fue no probabilístico. Se hizo uso de las siguientes pruebas: escala del clima social familiar, escala de autoconcepto de Piers Harris y una ficha sociodemográfica. Para el análisis de los resultados se utilizaron el programa estadístico STATA 14 y las pruebas estadísticas Chi cuadrado y Kruskal Wallis. Resultados: No se encontró relación significativa entre el clima social familiar y el autoconcepto. El 90% de los estudiantes obtuvieron un nivel medio en el clima social familiar y en sus dimensiones desarrollo y estabilidad un nivel malo con 64% y 51% respectivamente. Con respecto al autoconcepto obtuvieron un nivel moderado con un 52%. Por otra parte, la asociación entre el clima social familiar y la dimensión conductual del autoconcepto (p<0.02) y con la dimensión falta de ansiedad (p<0.00). Conclusión: En el presente estudio no se halló asociación entre el clima social familiar y el autoconcepto. Sin embargo, sí existe relación entre algunas dimensiones. Los hallazgos sugieren que ciertos aspectos tanto dentro como fuera del ambiente familiar podrían repercutir en la consolidación del autoconcepto.
Collections
- Tesis [201]