Propuesta de trabajo sobre recursos digitales para el aprendizaje en entornos virtuales de estudiantes de cuarto de secundaria en el Área de Educación Religiosa de la IEP Pierre de Fermat de San Juan de Lurigancho
Resumen
La presente propuesta de mejora pedagógica parte de la necesidad de lograr un aprendizaje efectivo en entornos virtuales de los estudiantes del curso de Educación Religiosa del cuarto año de secundaria de la Institución Educativa Pierre de Fermat, ubicado en el distrito de San Juan de Lurigancho. Esta necesidad responde a la realidad observada durante las clases en entornos virtuales, donde se percibe cierta desmotivación que conduce a la producción de aprendizajes poco significativos, tal como se evidencia en los resultados de las evaluaciones y observaciones actitudinales. De esta realidad se deduce que era urgente nuevas propuestas metodológicas apropiadas al entorno virtual que fomenten el aprendizaje interactivo, la indagación, y finalmente, el desarrollo de las competencias propias del Área. Esta propuesta de mejora está estructurada sobre la base de recursos digitales tales como los informativos, de tratamiento y de apoyo, los cuales orientan al estudiante en su desarrollo progresivo de competencias y en el aprendizaje autónomo, con un manejo eficiente de las diversas herramientas digitales.