Estado Nutricional y Anemia Ferropénica en Niños de 6 a 12 años, de una Institución Educativa de la Provincia de Rioja, San Martín, 2019
Fecha
2022Autor(es)
Ruiz Villalobos, Josafat Abraham
Tafur Silva, Rosa Merly
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo: determinar la relación que existe entre el estado nutricional y la anemia ferropénica en niños de 6 a 12 años de una institución educativa de la provincia de Rioja, San Martín, 2019. Materiales y métodos: fue de enfoque cuantitativo con alcance correlacional y diseño de estudio no experimental de corte transversal. La muestra fue equivalente a la población, conformada por 80 niños pertenecientes a una institución educativa de la provincia de Rioja, San Martín. Para la recolección de datos sobre el estado nutricional se efectuó la medición del peso y talla a cada niño; y para el nivel de hemoglobina se realizó mediante tamizaje de hemoglobina. El análisis estadístico se realizó en el software Stata Ver. 14. Respecto al análisis bivariado se utilizó el Chi -Cuadrado de Pearson y Tau de Kendall. Resultados: se encontró que 13 (16.3 %) niños y niñas tienen anemia moderada y su estado nutricional es también moderado, también se ha tenido que 34 (42.5 %) de niños y niñas tienen estado nutricional normal y no tienen anemia. Conclusión: existe asociación significativa (p<0.05) entre el estado nutricional y la anemia ferropénica en los niños y niñas de la institución educativa. Lo que indica que se tiene que considerar estas dos características para diseñar e implementar condiciones que mejoren el estilo de vida de la niñez, tanto en el entorno familiar como en la institución educativa.
Colecciones
- Tesis [115]