Estilos de crianza y resiliencia en adolescentes de una Institución Educativa en Comas, Lima
Fecha
2020Autor(es)
Hinojosa Soto, Karen Giuliana
Vásquez Torres, Yardley Amarilis
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo: Establecer la relación entre los estilos de crianza y los niveles de resiliencia en adolescentes de una institución educativa en Comas, Lima. Materiales y Métodos: Cuenta con un estudio correlacional, con diseño no experimental y de corte transversal. Con un muestreo no probabilístico intencional conformada por 152 adolescentes de ambos sexos entre 14 y 17 años. Se utilizaron los cuestionarios: Escala de Estilos de Crianza de Steinberg adaptada por Merino y Arndt en 2004 y la Escala de Resiliencia de Young (ER) adaptada por Novella en 2002. Se procesó los datos en el programa STATA versión 14, donde se consideró una significancia estadística ≤ 0.05. Resultados: No se halló relación entre los estilos de crianza y la resiliencia (p=0.985). Pero, se encontró relación entre la dimensión compromiso y el nivel alto de resiliencia (p=0.001). Por otra parte, el estilo de crianza autoritativo tiene un (75.7%) y un nivel de resiliencia moderada (54,6%). Conclusiones: Los estilos de crianza no se conciernen estadísticamente con resiliencia, pero la dimensión compromiso se relaciona con el nivel alto de resiliencia lo cual indica que el adolescente percibe compresión, apoyo por parte de sus padres favoreciendo en el desarrollo de recursos para afrontar las situaciones o adversidades. Cabe señalar, que predomina el estilo autoritativo en el hogar del adolescente permitiéndole establecer una comunicación flexible para todos los integrantes de la familia.
Colecciones
- Tesis [201]