Competencias matemáticas desde la gestión pedagógica en la Institución Educativa N° 30956 de Ñahuimpuquio
Abstract
En el presente Trabajo de Suficiencia Profesional “Competencias Matemáticas desde la Gestión Pedagógica”, se gestionan condiciones, y procesos educativos favorables a fin de atender esta necesidad básica de todo ser humano la de promover el desarrollo de habilidades, actitudes que le permita actuar y afrontar de forma creativa y reflexiva muchas situaciones; este actuar reflexivo debe ser el horizonte de nuestra labor pedagógica y una de las tantas formas de hacerlo es enseñándoles a realizar abstracciones y generalizaciones, tomando como principio “que nada hay en la mente que no haya pasado primero por los sentidos”, para ello desarrollamos actividades educativas que mediante la información que nos proporciona los sentidos pasamos al desarrollo del pensamiento racional, que se concretiza representando la realidad, en sus diversas formas y maneras, para finalmente desarrollar el pensamiento lógico, en esta se busca relaciones entre conceptos, hipótesis, teorías, leyes y principios que nos invitan a emitir o rechazar juicios de valor donde su proceso de resolución sea producto de una interacción constante con la realidad y esta movilice estrategias heurísticas variadas para promover desarrollar pensamientos de orden superior que potencian y optimizan sus capacidades cognitivas y afectivas.