Síndrome de Burnout y funcionalidad familiar en estudiantes de una universidad particular de Lima Norte
Abstract
Objetivo: Determinar la existencia de correlación entre el síndrome de burnout y la funcionalidad familiar en estudiantes de una universidad particular de Lima. Materiales y método: Estudio de enfoque cuantitativo, diseño no experimental, de tipo correlacional de corte transversal. Para ello, se evaluó a 291 estudiantes de ambos sexos, constituido por 75 varones (25.77%) y 216 mujeres (74.23). Se utilizó un muestreo no probabilístico por conveniencia. Se utilizaron los siguientes instrumentos: el Cuestionario de Maslach Burnout Inventory – Student Survey (MBI – SS) y el Cuestionario de Funcionalidad Familiar FACES III. El análisis estadístico fue a través del Chi-cuadrado y Kruskal-Wallis. Resultados: Se halló una relación significativa entre síndrome de burnout leve y cohesión de la dimensión de la funcionalidad familiar. Conclusiones: Se concluye que el soporte emocional otorgado por la familia podría disminuir los efectos de los estresores de la vida académica. Además, la presencia de cansancio emocional podría estar produciendo índices de despersonalización. Se obtuvo que la carga laboral podría ocasionar desgaste y tensión, por lo cual el estudiante, suele presentarse vulnerable ante las presiones académicas. Por último, se hayo que los estudiantes del primer ciclo perciben que su familia presenta capacidades para cambiar roles y adaptarse a nuevas situaciones como el inicio de la universidad.
Collections
- Tesis [201]
The following license files are associated with this item: