Síndrome de Burnout académico y funcionalidad familiar en estudiantes de una academia preuniversitaria del distrito de Los Olivos
Abstract
Objetivo: El presente estudio tiene como objetivo general analizar las posibles relaciones entre el síndrome de Burnout Académico y la funcionalidad familiar en estudiantes preuniversitarios de una academia del distrito de Los Olivos. Materiales y métodos: Esta investigación es correlacional y diseño transversal, para dicho estudio se utilizó un muestreo no aleatorio intencional, aplicada a 201 estudiantes. Los instrumentos utilizados fueron Maslach Burnout Inventory – Student Survey (MBI-SS), APGAR familiar y una ficha sociodemográfica. Se utilizó el paquete estadístico SPSS v.12 y para el análisis bivariado Rho de Spearman, chi – cuadrado Resultados: La variable síndrome de Burnout académico se relaciona con la variable funcionalidad familiar (p= 0.02). El 10.4 % de estudiantes de la academia presentó Síndrome de Burnout Académico, el resto de estudiantes se encuentra entre moderado y normal. Respecto a la funcionalidad familiar, encontramos que el 10% se encuentra en nivel severamente disfuncionales, asimismo el nivel altamente funcional fue estadísticamente el más contestado por los estudiantes. Conclusiones: Se puede afirmar que si existe correlación significativa entre Síndrome de Burnout académico y funcionalidad familiar. Por otro lado, al relacionar las dimensiones del Burnout académico con las dimensiones de la funcionalidad familiar se encontró que existe relación significativa solo entre las dimensiones cinismo y eficacia académica con todas las dimensiones del APGAR.
Collections
- Tesis [201]
The following license files are associated with this item: