La diferencia, en el acto moral, entre la planificación familiar natural y la anticoncepción en el matrimonio
Abstract
Hace relativamente poco tiempo, la aparición de la controversial Encíclica de Pablo VI “Humanae vitae”, cumplió 50 años. Es claro que se generaron muchas discusiones y controversias en torno a ella tanto dentro como fuera del mundo católico. Parecería que en términos culturales el recurso a la píldora y demás anticonceptivos, se ha convertido, en una “nueva normalidad” que, incluso el mundo cristiano, ha asumido plenamente. Con ocasión de este hito histórico vale la pena recordar y volver a aproximarnos a los principios esenciales de la doctrina presentada por Pablo VI, que nos provee los criterios para distinguir y diferenciar el por qué el acto conyugal, recurriendo a la planificación familiar natural, es en esencia distinto del recurso a los anticonceptivos. Esta es una diferencia que es explicable y distinguible desde la comprensión del objeto moral. Creemos muy útil volver al tema y recuperar el aporte y el desarrollo que se ha hecho sobre el tema en el magisterio de Juan Pablo II. También ofrecemos una aproximación al tema desde los principios de la bioética principialista y personalista que también, desde nuestra percepción, ha aportado nuevos criterios para entender y defender la doctrina de la “Humanae vitae”.
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