Mostrar el registro sencillo del ítem
Funcionamiento familiar e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Ventanilla
dc.contributor.advisor | Luy Montejo, Carlos Augusto | |
dc.contributor.author | Valenzuela Arroyo, Yessica Vanessa | |
dc.date.accessioned | 2021-09-17T17:22:36Z | |
dc.date.available | 2021-09-17T17:22:36Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14095/1092 | |
dc.description.abstract | A la familia se la considera como el núcleo de la sociedad y tiene características particulares como: brindar un entorno afectivo adecuado dentro de ella y apoyar en el manejo de las emociones. Sin embargo, otros aspectos como: el funcionamiento de la familia, difieren a nivel de los vínculos que se producen dentro de ella y su capacidad de cambio. Por otro lado, la inteligencia emocional se refiere a la capacidad para comprenderse a sí mismo y a los demás de manera conjunta a las relaciones con el entorno. Ambas variables se comportan de forma particular a nivel mundial, latinoamericano, nacional o local; por ello, la presente investigación tuvo como objetivo comprobar la relación existente entre funcionamiento familiar e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria. Por un lado, el funcionamiento familiar tiene dimensiones de cohesión y adaptabilidad, y, por el otro, la inteligencia emocional posee componentes como intrapersonal, interpersonal, adaptabilidad, manejo del estrés y estado de ánimo general. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Evaluación de Cohesión y Adaptabilidad Familiar (FACES III) y el Inventario Emocional BarOn Ice: NA – completo. El alcance de la investigación fue correlacional, diseño no experimental y enfoque cuantitativo. La población estuvo conformada por 120 estudiantes entre 12 y 17 años, la muestra fue de 96 adolescentes obtenida por muestreo probabilístico estratificado. Entre los resultados más importantes destaca que no se halló relación estadísticamente significativa entre funcionamiento familiar e inteligencia emocional, no obstante, se pudo encontrar tendencia descriptiva entre ambas variables, es decir los valores porcentuales de funcionamiento familiar coinciden con los de inteligencia emocional en los tres niveles. | es_ES |
dc.description.uri | Tesis | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Católica Sedes Sapientiae | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.source | Universidad Católica Sedes Sapientiae | es_ES |
dc.source | Repositorio Institucional - UCSS | es_ES |
dc.subject | Funcionamiento familiar | es_ES |
dc.subject | Inteligencia emocional | es_ES |
dc.subject | Cohesión y adaptabilidad | es_ES |
dc.subject | Modelo circumplejo Olson | es_ES |
dc.subject | Modelo Baron Ice | es_ES |
dc.title | Funcionamiento familiar e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Ventanilla | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Psicopedagogía y Orientación Tutorial Educativa | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Católica Sedes Sapientiae. Escuela de Postgrado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Psicopedagogía y Orientación Tutorial Educativa | es_ES |
dc.publisher.country | PE | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.advisor.dni | 9392792 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-0824-7959 | es_PE |
renati.author.dni | 40224520 | es_PE |
renati.discipline | 313697 | es_PE |
renati.juror | Luy Montejo, Carlos Augusto | es_PE |
renati.juror | Lértora Navarro, Andrea Del Carmen | es_PE |
renati.juror | Castro Chirinos, Edwin Eugenio | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [24]