Show simple item record

dc.contributor.advisorChávez Medrano, Víctor Ricardo
dc.contributor.authorSolorzano Gonzales, Jackeline Sumiko
dc.date.accessioned2021-08-27T17:52:26Z
dc.date.available2021-08-27T17:52:26Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14095/1076
dc.description.abstractObjetivo: determinar la relación entre clima social familiar y el nivel de habilidades sociales en estudiantes de una Institución Educativa Nacional de Tarma. Materiales y métodos: estudio bajo enfoque cuantitativo de diseño no experimental-transversal, con alcance de tipo descriptivo correlacional. Se aplicaron los cuestionarios: Escala Clima Social Familiar (FES) y Escala de Habilidades Sociales (EHS) con la recolección de datos sociodemográficos respectivamente. La muestra estuvo conformada por 266 estudiantes de 1° al 5° de secundaria. Asimismo, para proceso de datos descriptivos e inferencial se utilizó el software SPSS v.23 y la prueba Chi cuadrado; considerando significancia estadística de ≤0.05. Resultados: Se observa que existe correlación significativa entre clima social familiar y habilidades sociales (p= 0.000) dado que el 41.4% de la muestra presenta un nivel medio de clima social familiar y un nivel alto de habilidades sociales con un 87.2%. también se identificó relación entre la dimensión relaciones de la variable clima social familiar (p = 0.000), con la dimensión desarrollo (p=0.000) asimismo, con la dimensión estabilidad y habilidades sociales (p=0.000) respectivamente. Conclusión: Los adolescentes que presenten un adecuado clima social familiar podrán adaptarse a su entorno, lograr profundizar en su vínculo con los demás, integrarse, comunicarse de manera efectiva y concluir actividades de manera satisfactoria. Por ello, es importante explorar, investigar y ejecutar programas de prevención y promoción que apoyen espacios educativos y continuar con futuros estudios.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Católica Sedes Sapientiaees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceUniversidad Católica Sedes Sapientiaees_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - UCSSes_ES
dc.subjectClima social familiares_ES
dc.subjectHabilidades socialeses_ES
dc.subjectCiencias socialeses_PE
dc.titleClima social familiar y el nivel de habilidades sociales en estudiantes de una Institución Educativa Nacional de Tarmaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Católica Sedes Sapientiae. Facultad de Ciencias de la Saludes_ES
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_ES
dc.publisher.countryPE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
renati.advisor.dni09883255
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-0016-434Xes_PE
renati.author.dni70193102
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorDíaz Gervasi, Giovani Martin
renati.jurorDel Busto Bretoneche, Rafael Martin
renati.jurorCahui Ramírez, Claudia Rebeca
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess