Trastorno Fonético-Fonológico y su relación con la comprensión lectora en los estudiantes de primer grado, Colegio Estatal José María Arguedas 6024, Lima-2018
Abstract
La presente investigación lleva como título “Trastorno fonético-fonológico y su relación con la comprensión lectora en los estudiantes del primer grado, colegio estatal José María Arguedas 6024, Lima-2018, la problemática se planteó debido que los estudiantes presentaban dificultades en el desarrollo de habilidades por la comprensión lectora. El objetivo fue determinar la relación que existe en las variables de estudio en los estudiantes.
La metodología estuvo compuesta de la siguiente forma; el enfoque fue cuantitativo, el tipo de estudio fue básico, el diseño fue no experimental de corte transversal de nivel descriptiva correlacional, la población estuvo conformada por 120 estudiantes del colegio entre las edades de 6 y 7 años; el tipo de muestra fue censal; dado que se tomó el total de estudiantes.
La técnica empleada fue la encuesta para la comprensión lectora lo cual presentó una breve lectura para su evaluación, el instrumento fue el cuestionario, el cual estuvo conformada por 12 ítems y la prueba de articulación del lenguaje adaptado del Test de Melgar conformado por 51 palabras. Finalmente, se llegó a la conclusión, de que existía una relación significativa de 0.85, entre el trastorno fonético-fonológico y su relación con la comprensión lectora en los estudiantes del primer grado.
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